Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
May 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MAT 1190 - MATEMATICA Y EL MUNDO DE LA VIDA-2
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Matematicas y estadístic
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Se ofrece en este curso los fundamentos históricos y epistemológicos de la Matemática.
Uso de modelos matemáticos en conexión con el mundo real.
Los objetos matemáticos y sus formas de representación.
La solución de problemas como estrategias para la toma de decisiones.
La tecnología como apoyo para el desarrollo de la Matemática.
La concepción del mundo desde la perspectiva de las Matemáticas

3. JUSTIFICACIÓN
Las matemáticas están inmersas en el mundo de la vida, todos los objetos y los seres vivos son susceptibles de ser medibles y contados. Alrededor de cada uno de nosotros hay una forma geométrica, los fenómenos físicos y químicos se explican a través de procesos matemáticos. De igual manera las ciencias humanas y sociales necesitan de la matemática para explicar sus procesos.
Por todo ello, es importante que todo profesional de cualquier área conozca la naturaleza de las Matemáticas la razón de ser de ella y la forma como esta conectada con el mundo en el que vivimos.

4. OBJETIVO GENERAL

Este curso se orientará a:

Que los estudiantes estén en capacidad de reconocer la naturaleza de las matemáticas y la conexión que ésta disciplina tiene con el mundo de la vida

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Dimensión de la Competencia Resultado de Aprendizaje

Conocimientos
(Saber Conocer) Conocer la naturaleza de las matemáticas, cómo surgieron?, cómo han contribuido al desarrollo de la humanidad? y qué problemas han tenido en su desarrollo?

Habilidades
(Saber Hacer) Usar los modelos matemáticos lineales, cuadráticos, exponenciales y logarítmicos en diferentes tópicos de la vida real.
Analizar el alcance y limitaciones de las aplicaciones de los modelos matemáticos (lineales, cuadráticos, exponenciales y logarítmicos)

Actitudes
(Saber Ser) Reconocer la Matemática como herramienta poderosa para promover los valores de la disciplina, rigurosidad, seriedad y exactitud en los procesos del mundo de la vida.
Aprender a tomar decisiones mediante la solución de problemas


6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Temas Subtemas Tiempo de trabajo presencial en horas Trabajo independiente
I. NATURALEZA DE LAS MATEMATICAS undamento etimológico de la matemática.
Fundamento epistemológico de la matemática.
Fundamento histórico de la matemática.
Necesidad de saber matemáticas.
Consultar material en catalogo WEB.
Leer artículo: Conocer un Epílogo de Ole Skomose.
Consultar lectura asignada en el catalogo WEB.

II. MODELOS MATEMATICOS Y SU RELACION CON LAS CIENCIAS DE LA VIDA Modelación matemática.

Modelo lineal.
Modelo cuadrático.
Modelo exponencial.
Modelo logarítmico.
Alcances de los modelos matemáticos.

Limitaciones de los modelos matemáticos.

Consultar texto de Rafael Escudero:
Matemáticas y su relación con el mundo de la vida.

Consultar lectura en el catalogo WEB.

III. SOLUCION DE PROBLEMAS

IV. TECNOLOGÍA Y MATEMATICA Qué es un problema matemático?

Variación de variables en un modelo matemático.
Variación directa, inversa y múltiple.
Problemas sobre un modelo lineal.
Problemas sobre un modelo cuadrático.
Problemas sobre un modelo exponencial
Los objetos matemáticos.

Representación de los objetos matemáticos.
La tecnología para la representación de los objetos matemáticos.

Uso del derive para la solución e interpretación de problemas matemáticos.
La matemática como cuestión de método
La matemática y la formación de valores
Lectura asignada en el catalogo WEB.

Consultar libro Algebra Lehmann páginasg199-203
Material en el catalogo WEB.
Consultar texto de Rafael Escudero:
Matemáticas y su relación con el mundo de la vida. Páginas 109-112
Lectura en la WEB

Leer guías asignadas sobre el uso del derive.

Práctica en el laboratorio de Matemáticas

Lectura asignada en el catalogo WEB.

7. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El curso se desarrollará a partir de ejemplos y de consideraciones intuitivas de las diferentes temáticas para lograr un aprendizaje significativo. Se buscará, a partir del tratamiento en la obtención de soluciones de problemas de la vida práctica, surja de manera natural la formalización de los conceptos que se pretenden abordar en este curso.
Para el desarrollo de esta propuesta metodológica se seguirá el siguiente proceso.
El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
Discusión en clase a partir de la formulación de preguntas que estimulen la participación de los alumnos
Programación de problemas, talleres en clase y evaluación de los mismos
Asignación de material complementario en español e inglés, a través del catalogo Web de la asignatura.
Utilización del laboratorio de matemáticas

8. EVALUACIÓN

Evidencia de Aprendizaje Periodo de evaluación Ponderación de la evaluación
Evaluación por escrito sobre el desarrollo del Tema (I) : Naturaleza de las matemáticas Se realizará en la quinta semana de clases 25%
Evaluación por escrito en forma de desarrollo sobre el Tema (II): Modelos matemáticos y su relación con el mundo de la vida.
Se realizará en la novena semana de clases 25%
Suma de tareas, control de lecturas y prácticas de laboratorio con base en los temas estudiados. Se realiza durante todo el semestre 25%
Evaluación integral por escrito sobre los temas estudiados Lo dispone la oficina de Admisines y Registro 25%

9. BIBLIOGRAFIA

Bibliografía Básica
Escudero, R. (2000). Matemática y su relación con las Ciencias de la Vida. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Bibliografía Complementaria
Allendoerfer y Oakley. Fundamentos de Matemáticas Universitarias. 3ed.México: McGraw Hill. 1988
HOFFMANN, L. y BRADLEY, G. Cálculo para Administración, Economía
y Ciencias Sociales. Santa Fe de Bogotá: Mc Graw Hill-Interamericana. Sexta edición, 1998.
LEHMANN, CH. Agebra. México: Limusa.1979
TAYLOR, H. And WADE, T. Matemáticas Básicas. 60 ed. México. Limusa. 1975
RODIN, Burton. Calculus with analytic geometry. Englewood Cliffs : Prentice Hall, 1970.
LARSON, R., HOSTETLER, R. Y EDWARDS, B. Cálculo y geometría analítica. Vol. 1 y 2. Sexta edición. Madrid: Mc Graw Hill, 1999.
SKOVSMOSE, O. Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una empresa Docente. Universidad de los Andes.1999.
SWOKOSKI, E. and COLE, J. álgebra y trigonometría con geometría analítica. 10 Ed. Thomson. 2003.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]